>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

EL RECORTABLE

EL RECORTABLE

El señor Prayut Chan-ocha es el Jefe de la Junta Militar de Tailandia. Tailandia tiene cierto atractivo porque, según me han contado, allí no paran de masajear a numerosos ciudadanos españoles que están a lo que están y se sabe que los masajeados se pasan los problemas políticos de país por debajo de la axila (mayor y popularmente conocido como sobaco) pero allí, también aquí, pasan cosas que llaman la atención de cualquiera que ejerza de observador.

Y yo he observado, aunque sea de forma indirecta, el último invento en materia de comunicación. Veamos

.        En el país- hablo de Tailandia- manda una Junta Militar y como suele suceder, su responsable máximo está sujeto a las preguntas sobre asuntos, alejados de los masajes, como la preparación de las próximas elecciones o el paradero de alguna autoridad recientemente “invitada” a dimitir o la reimplantación del delito de lesa majestad.

Eso de la lesa majestad se trata de que hay comentarios que molestan al soberano del país y este de vez en cuando se descuelga contra alguien por un comentario que le disgusta y entonces se aplican sanciones de cárcel y no sería el primero al que condenan con 25 años de talego por algún comentario que disguste a su Majestad.

– Eso si es que es limpiársela con confeti. No es como aquí que desde que se levantó la veda día sí y otro también, las opiniones sobre el comportamiento, los dimes y diretes sobre la actividad interna de la Reina o del Rey son objeto de especulación.

Uno piensa que da lo mismo que sea el máximo jefe de una Junta o el primer ministro o el presidente del Gobierno para que a todos les moleste contestar a “interrogatorios” en las ruedas de prensa y se cansan. Unos y otros. De no contestar se pasa a la frustración de “la canallesca” y al mosqueo de la autoridad

Es probable que crean que contestar es perder autoridad o contestar siempre y a todo trapo desgasta la imagen y eso repercute en la cantidad de votos – suponiendo que haya elecciones-o en el ranking del aprecio colectivo.

Sin ser el Jefe de ninguna Junta Militar, el Sr. Rajoy decidió hace tiempo que su imagen podría verse mermada si acudía a las ruedas de prensa y una vez cediendo, a lo mejor, a alguna sugerencia de una o uno de la troupe de asesores, decidió hablar vía plasma; era como ciencia ficción, como salido directamente de la fábrica de personajes en la novela 1984 de Orwell ( en realidad el tal Orwell se llamaba Eric Arthur Blair  . Nunca sabemos bastante).

Desde la aparición plasmática del Presidente no hay mes que no se recuerde ese nefasto ejemplo de comunicador.

Volviendo a Tailandia, el Jefe de la Junta Militar ha decidido que para las ruedas prensa pongan delante del micrófono una figura de cartón recortable a tamaño real que representa la imagen del Jefe y veo en una foto que sus ayudantes la dejan plantada tras el micrófono y un poco más adelante el militar la señala al tiempo que se supone que mira a la pléyade de periodistas como diciendo: “preguntar, preguntar malditos.

Sin duda un recortable de cartón a tamaño natural daría mucho juego.

Yo lo sugeriría para las Facultades y serviría como entrenamiento. Veo a más de un emprendedor dejando de leer esta columna para poner en marcha sendas maquinas troqueladoras de imágenes varias.

Pon una imagen de cartón en tu vida que te sustituya. Daría mucho juego en reuniones.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031