>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

DE LAS PENSIONES

DE LAS PENSIONES

Corría el año 1995 y las fuerzas políticas y sociales se pusieron de acuerdo para analizar el sistema público de pensiones y así tomar medidas para garantizas su sostenibilidad.

Se había alcanzado un consenso y eso era una especie de “milagro” que todos se apresuraron a asumir como victoria. Yo lo comprendo. ¡Quién no se apunta a caballo ganador!

Se pusieron de acuerdo y aquel acuerdo tomó el nombre de la ciudad huésped- Aquel compromiso se llama EL PACTO DE TOLEDO y este nombre sigue vigente.

Algunas cosas han cambiado y nadie asume el cambio porque ese cambio perjudica a los pensionistas y esos son del orden de nueve millones de votos.

Uno de los acuerdos era mantener, garantizar, que el incremento de las pensiones iría paralelo al del índice del coste anual de la vida y no se cumple.

El coste de vivir sobrepasa el 2% y frente a ello el 0,25 % de incremento ha suscitado una ola de protestas que sigue y acaba de empezar.

La pérdida progresiva del poder adquisitivo es un hecho que ya viene de lejos y los pensionistas se preguntan que: ¿Por qué siempre a ellos y no a los bancos, por ejemplo? ¿Podía la banca, si son tan amables, devolver el préstamo que les hicimos los españoles- incluidos los pensionistas-para evitar, nos decían, el rescate por parte de Europa?

Los resultados de la banca española son de algunos millones de beneficios y vaya usted a contárselo esto a Aurora (un nombre ficticio) que cobra de pensión entre 700 y 800 euros al mes.

La llamada “hucha de las pensiones” existe, como se acordó, pero hoy está vacía y mantiene un déficit de unos 15 mil millones euros.

La comisión del Pacto de Toledo, que también existe, trabaja para intentar llegar a tiempo con una serie de recomendaciones que afectaría a los Presupuestos Generales. No llegarán a tiempo.

Ahora mismo hay una batalla para firmar los presupuestos el día 28, el Gobierno dixit. Ya me dirán ustedes que y como llegarán esas recomendaciones.

¿Puedo explicarle a la Sra. Aurora esto o corro el riesgo de recibir una patada en el culo con tanta consideración macroeconómica?

Ahora todos a proponer.

 

 

 

 

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031