>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

EL PRIOR MANDA

EL PRIOR MANDA

        En el Valle de los Caídos hay una hospedería que tengo el gusto de conocer .He dormido y comido allí. Se duerme bien, un poco estrechas las camas, ni siquiera son de tamaño “canónigo” y la comida recuerda a la que hemos leído cuando de frailes y monjas se trata; austera y mandaba la sopa y la tortilla francesa.     No se podría decir que fuera un hotel de 5 estrellas y un restaurante de una o dos estrellas Michelin.

        ¿QuE qué hacia yo allí? Esa es otra historia. El lugar se elegía, en ocasiones, como centro donde se asistía a reuniones, congresos etc.

        Yo para entonces daba clases en el CEU San Pablo -hoy Universidad Cardenal Herrera – y asistía con otros compañeros a las reuniones anuales de puesta en común sobre objetivos etc y los debates se hacían en un espacio que por su estructura y disposición recordaba a las del Congreso.

        Hacía frío y el entorno era montañoso, lleno de pinos y de silencio sepulcral (nunca mejor dicho) y la enorme cruz caía sobre uno desde cualquier ángulo; aquello podía llegar a amedrentar.

        Frente a la Hospedería unas arcadas de piedra berroqueña marcaban un camino, también de piedra, que daba al claustro de los benedictinos, monjes que en origen vinieron de Silos, y una puerta solida daba paso a un patio interior y más puertas de acceso.

        Yo quería saber y con un par de compañeros obtuvimos permiso para asistir a maitines y participar del canto claustral de las 6 de la mañana. Yo intenté seguir el canto y el ritmo y me callé. No estaba entrenado.

        Aquello me seguía imponiendo. Como quería saber más,obtuvimos permiso para utilizar el ascensor y el túnel de acceso de la abadía a la cripta propiamente donde ahora , supongo, van a excavar.

        Nos acompañó una señora- devota a muerte del general Franco según su declaración- y nos enseñó el pino que luego se convirtió en cruz, al tiempo que nos decía que aquel pino fue elegido personalmente por el entonces Caudillo, mientras observaba el ritmo de las obras y se `puso medio llorosa al recordarnos el cómo allí las falanges de seguidores cantaban el Cara al Sol.

Terminamos la visita en sentido contrario a la entrada habitual y los ángeles esculturas, pegados a las paredes, me terminaron de impresionar mirándome desde arriba y me hicieron reflexionar,

        Yo no sabía a ciencia cierta lo que ahora sé y es que el prior – Prior (en femenino priora), del latín prior = el primero, es un puesto en algunos monasterios y conventos. Se puede referir al representante del abad en los monasterios que lo tengan (abadía). Este es el caso de los monasterios de las órdenes benedictinacisterciense y trapense. Para las órdenes mencionadas, el prior también puede tener la función de superior de un monasterio de entidad menor llamado priorato, que puede ser dependiente o no de una abadía.

            El prior de esa abadía benedictina del Valle de los Caídos solo responde, en cuanto autoridad, a sus superior que reside en Francia y ante Dios. Los demás, la Conferencia Episcopal, El Senado, están ahí y pueden “cantar misa”- valga la expresión -que si él no quiere- de hecho es lo que ha ocurrido desde hace dos años desde la sentencia del juez que autoriza la exhumación- allí no excava nadie.

            De hecho el Senado lo ha llamado y él no ha ido. Es más parece que ha dicho si quieren verme que vengan y el Senado va a ir. No todos los partidos…pero van.

            Administrativamente, un prior puede igualmente ser el responsable de una propiedad de una orden hospitalaria, bajo la autoridad de un gran maestre

        Mi opinión es que el prior se ha constituido en el “guardian” de la Cripta y de todo lo que hay en ella como parte subsidaria de su abadía lo considera bajo su inapelable jurisdicción.

        Veremos como acaba esto. Es difícil identificar de entre los 33.000 cuerpos enterrados en una cripta que ha sufrido filtraciones de agua etc. Espero que no tengamos nuevos enfrentamientos.

Al parecer las familias que han obtenido el permiso son de los dos bandos enfrentados en la guerra civil y se fueron a comer a Guadarrama juntas. Una alegría para mí. La paz, sin necesidad de que sea eterna, dado el caso, empieza por la “oficina del estomago” al decir del Quijote.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30