>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

EL EXTRANJERO (I)

EL EXTRANJERO (I)

He ido a mirar al corazón de Europa que dicen de si mismos que son los belgas, de hecho, se puede leer: “Bruselas corazón de Europa” y he subido a sus tranvías, a sus trenes, he sacado los billetes en maquinas y en las taquillas, he tomado sus cervezas y comido en sus restaurantes buenos malos y regulares; también he visto sus monumentos y he sentido la presión del poco o ningún hispanoparlante.

La lengua española brilla por su ausencia y eso que el Duque de Alba queda ya lejos. ¿Será por el Duque que nos tienen semimanía? Ahí hay un curro por hacer.

Nuestra lengua brilla por su ausencia y desconocimiento en ambas áreas lingüísticas, la del francés y la del flamenco frente a esplendido uso del inglés en ambos lados.

¿Y a mí que me cuenta usted o a mí que me importa su “salidita”?

Pues mire usted depende.

Se da el caso que yo escribo esta columna con bastante frecuencia, en algunas semanas una diaria y como quiera que hablo de esta ciudad nuestra y me interesa el lugar donde vivo y con la gente que vivo y comparto la calle, quería saber si estamos mejor, peor o igual aquí, comparado con eso que se ha llamado “el extranjero” y que está más allá de los Pirineos.

Los Pîrineos que siguen siendo, por cierto, una muralla importante de freno en uno u otro sentido por mucho que ahora se pueda pasar por el aire, o vengan y vayan algunos de miles de estudiantes Erasmus y trabajadores en busca de mejor fortuna.

La compañía área que me lleva lo hace con algún retraso y lo comparo con la “nuestra” y veo que somos más puntuales, aunque siempre nos dicen que las alteraciones en el espacio aéreo francés nos impiden despegar etc. Veremos

El traslado al aeropuerto valenciano lo hago en metro y funciona perfecto, el aeropuerto y sus servicios aparecen limpios, los controles de seguridad amables – pese a que yo doy un cante en forma de pitido y es que llevo tirantes y unas pastillas en envoltorio de aluminio y otros se acumulan con sus cestos de plástico donde depositan sus maletas y enseres metálicos y aquellos líquidos en una bolsita transparente(muy recomendado señora, si no quiere usted dejar el maquillaje de tamaño extra o el jabón de afeitar estándar él o las tijeras etc. etc.- ;lo explico con detalle porque muchos se quejan y hay carteles que lo indican), los precios de sus cafeterías me parecen un poco altos.

Todo es brillante y muy iluminado y está muy bien; parece un ejercicio de comercialización el hacerte pasar por en medio de las tiendas de libre de impuestos ( que no estoy seguro de ello a juzgar por los precios que todos me parecen altísimos y es que creo que no estoy acostumbrado. Hacía tiempo que no iba al extranjero y pesaba en mí una cierta desazón imprecisa).

De momento he llegado a la puerta de embarque y la cola es larga y desorganizada. Las gentes intercambian risas vacacionales y más allá algunos rubios con ojos azules y pantalón corto llevan grandes maletas que contrastan con otros que llevan traje y corbata y una apenas maleta, yo diría maletín y…esto se hace largo y queda mucho por contar… seguiré.

. PD: Me acabo de enterar de lo de la moción de censura y es que se va uno y …

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031