>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

!ES LA PRISA, IDIOTA!

ES LA PRISA, IDIOTA

Esto me lo digo a mi mismo. Y me lo digo porque ayer en la columna que yo me “marco” en el digital, prácticamente cada día, me salté un plural en el titular y anteayer me añadí una h sin venir a cuento y antes se me escapó algún acento.

! Vaya profesor, vaya periodista y vaya escritor!

Mi compañera María José, profesora de lengua, no me ha dicho nada y mi mujer, que se ve que me lee, me recrimina cariñosamente porque dice que me pueden las prisas. Debe ser.

¿Y Paco, mi compañero en el periodismo y colega de una tertulia? No dice nada.

Considero que conociéndolo es que no me lee. Lo comprendo porque lo machaco todos los días.

Para defenderme de todos y de sus correctas correcciones digo que lo hago adrede y así motivar la polémica.

No es cierto. Es que lo escribo, lo leo, lo repaso y lo vuelvo a repasar y mire usted lo siento. No me doy cuenta.

No tenga usted tanta prisa.

Es cierto.

Antes había correctores en las redacciones y tenían un papel espectacular pero los tiempos, los recursos etc. cambian.

He descubierto hace tiempo que García Márquez, el grande, reclamaba libertad para poner las comas, por ejemplo, porque decía que los españoles teníamos una enfermedad llamada por él “comismo”. Puede ser.

El hecho es que a mí los pensamientos se me cruzan, me asaltan en medio de otro pensamiento y mis amigos me llaman “arborescente” o dado a la dispersión y es que los pensamientos son como las cerezas o los racimos de uvas. Agarras una y te siguen 6 como si fueran amigas.

¿Y Saramago? Nada, que le tengo leído más de una novela sin comas, ni puntos y eso a mí me gusta porque haces un salpimentado. No es ortodoxo, pero es cómodo.

Cuando te cansas de leer un párrafo le pones un punto o si te apetece una coma y no me deje usted atrás el punto y coma que con ese tengo una amiga que dice que le gusta mucho, que la pone. Ella sabrá.

No he querido intervenir preguntando para evitar violencia de género gramatical

Ya sé que eso son excusas de mal pagador. Comprendo que la norma es la norma y como te la saltes los que están al acecho te hunden.

Yo creo haber cumplido con mi conciencia de escribidor que trata de no dar el cante.

Ya, dirá uno, ahora este dice esto y se da de nuevo a la prisa y al desconcierto.

Espero que los señores de la Real Academia vean en mí un sujeto compasivo con la norma, un individuo dado a pedir perdón y que se me exonere de la culpabilidad extrema que supone dejarse un acento, saltarse un plural o incorporar una h por mi muda que sea.

Sigue el calor.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031