>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

LOS ANCIANOS SE ESCAPAN

LOS ANCIANOS SE ESCAPAN

La noticia saltó hace unos días y me quedé con ella en la reserva.

Una pareja de ancianos se escapa de una residencia para acudir a un festival de rock; sucede en Alemania y la policía, alertada por la vigilancia civil de la residencia, los encuentra a las tres de la madrugada inmersos entre la multitud y posiblemente meneando el esqueleto- este extremo no se aclara, pero si fuera así habría que calificarlo como milagro, habida cuenta de cómo están, o estamos en general, los ancianos.

Esta noticia que le da cierto brillo de interés al verano,- al margen de la pesadez del máster de Cifuentes, en su día, o de Casado esta semana con su pase al Supremo- devuelve a la vida real los sentimientos y la capacidad de seguir estando vivos de personas que han sido “retiradas” por sus familias cuando se las ve, a lo mejor, un poco deterioradas.-

Yo he conocido a mis abuelos y a mis padres en mi casa, incluso cuando era evidente que necesitaban más atención y cuidados.

Vivíamos todos juntos y no pasaba nada, e incluso nos reíamos y todavía recuerdo cuando le gastaba bromas a mi abuela Socorro; una de mis preferidas era el momento del postre. Presumía de que apenas comía, lo que no era cierto.

Si era tiempo de uvas, siempre se atragantaba con los granos y tosía y al principio de dejarle en el plato las uvas ella decía. Ponme, Carlitos, solo dos granitos apenas.

Yo le ponía dos y ella siempre se quejaba., con un “no es eso, no es eso”- como si hubiera ´sido Ortega y Gasset cuando dijo lo mismo, relacionado con la Republica, o dicen que dijo, que aquí muchos de nosotros en el ejercicio de la creatividad periodística ponemos en boca de los protagonistas frases que a lo mejor no han dicho y lo hacemos sin haber estado allí.

Se dice: “… es que el Reina Leticia o el Rey han tenido una discusión que clama al cielo.”

Pero bueno, pollo o su homologo en femenino. ¿Usted estaba allí, junto a ellos? No. ¿Entonces?

Vuelvo a mi abuela.

Cuando reclamaba más granos de uva yo miraba al techo y me hacía el “llonguis”, aunque siempre terminaba por darle más y siempre tosía porque se atragantaba y no pasaba nada y mi padre le decía: “señora algún día le pasará algo y en realidad a quien le pasaba era a mi padre, que siempre tenía dolor de estomago y eso que no vivía estos tiempos de zozobra y de residencias repletas de personas que podrían, en general, vivir en sus casas con su familia…pero.

Hoy se ve que tienen tanto que hacer los hijos o los sobrinos que la mejor solución es el envío, si e puede pagar, a una residencia.

Todavía recuerdo como en la antigua Fe llegaban abuelos que entraban en silla de ruedas en urgencias y los que los llevaban se iban, huían, abandonando.

Me encanta que los dos ancianos se hayan ido al concierto de rock y que se resistieran a irse y al final volvieron en taxi seguidos de un coche policial.

¿Qué edad tendrían? En la noticia solo se habla de ancianos. ¿Cuando se es anciano?

Hasta luego…voy a ver si encuentro algo de uva. Es por mi abuela.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


agosto 2018
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031