>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

LA CULPA

LA CULPA

Asisto virtualmente a una especie de partido de pingpong entre varias autoridades representativas de los ciudadanos que tratan de expulsar lejos de si la responsabilidad en torno a los acontecimientos que estamos viviendo este verano.

Caso hundimiento de unas gradas durante un concierto en Vigo.

377 heridos dan fe de que las gradas no estaban en condiciones y el Juzgado abre diligencias para determinar quién es el responsable del hundimiento.

Los ingenieros expertos opinan que se trata de un caso de mal mantenimiento y no opinan de quién es la obligación de mantener esas gradas que ocupan un espacio al parecer marítimo.

El Alcalde Abel Caballero está muy tranquilo o muy tenso,-quien sabe,- y señala claramente al Puerto como responsable y el Puerto dice que en un contrato que se firmó el mantenimiento es cosa del Ayuntamiento.

Y así andamos y los heridos pasando por el Hospital. El Presidente de la Comunidad exige saber y junto a él los demás,-yo entre ellos-también

Por lo oído unas semanas antes se avisó de que las gradas no estaban bien y -como no- ha surgido la política como salsa. Se abre un emocionante combate para exonerarse del sentimiento de culpa y lo mejor que han encontrado ha sido señalar a otro y entretanto el tiempo va pasando.

Aquí Freud tendría un papelazo. Si traspasamos en conciencia la culpa a otro no sufrimos ansiedad y remordimientos. Y la comedia sigue.

Caso incendio Lluxent. Una vez perimetrado y dado por apagado el incendio llegan los reproches. Los bomberos piden unificación de parques, un portavoz, supongo que de ellos, piden la dimisión o cese del responsable de emergencias por falta de coordinación.

¿Quién tiene la famosa culpa? Ha aparecido el ministro de Fomento el Sr. Ábalos que dice que él no viene a coordinar nada, ni a ver incendios, ni a apagarlos y la alcaldesa de Gandía, presa consciente o inconsciente de los medios que estaban grabando el encuentro ministro-vecinos y alcaldesa, se lanza a tumba abierta y le pide que le mire a los ojos y le diga que va ayudar y que se comprometa públicamente.

Eso de mirarse a los ojos se ha puesto de moda. Se ve que en el fondo pupilar aparece la verdad o la mentira. Ya en plena mirada un vecino `pide permiso para hablar y se lo dan y se enfrenta a la alcaldesa, mirándola a los ojos y le reprocha la falta de ayuda y que solo cuando apareció una cámara de Antena 3 repentinamente la ayuda surgió como por arte de magia. Ella niega y se repite en la suerte de la negación. Y ahí seguimos.

Ahora salta de lo Génova y el fatídico trozo de autopista. Abajo muertos y arriba solo el cielo lo sabe. ¿Falta de mantenimiento, material extrañamente escaso con algún padrino en medio? La culpa se diluirá y los muertos ahí estarán. Lo máximo una placa de recuerdo.

El asunto es obvio. Se ve que nadie se responsabiliza. Es la moda de eludir la culpa.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


agosto 2018
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031