>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

MÁS VIEJOS

MÁS VIEJOS

Leo que vamos a menos, demográficamente hablando. Más muertos que recién nacidos y no solo pasa en España, pese a que aquí vivimos más que en otros países, según los rankings al uso y dicen que somos más felices… por detrás del Japón.

Se ve que allí con la fiesta del cerezo, el cuidado de las tradiciones etc. se entretienen más y lo pasan mejor. Y eso que se “matan” a trabajar. De hecho, ha habido muertos por esa cuestión. El exceso mata.

Aquí tenemos las Fallas, la Pascua, la Navidad, los centros comerciales, la política, las manifestaciones por cualquier cosa, y eso nos divierte mucho, pero la productividad está floja, muy floja, diría yo. Y ahí los japoneses nos ganan, y los alemanes y otros que ahora no sé.

Vamos a menos en muchas otras cosas. Somos tolerantes en la formación básica y en muchos casos en la universitaria, no concedemos importancia a la enseñanza profesional y los aprendices escasean o no están, han desaparecido.

Estamos bien de universitarios, dicen. Tenemos a mogollón. Estamos mal de profesionales del torno, de la mecánica, de la carpintería y faltan mandos intermedios.

A mí no me molesta vivir más y mejor, esto último si es que  se puede. Mejor podría querer decir más feliz, más sano.

Parece que los jóvenes no están por la labor y de hecho se dice que en España estamos en nacimientos como el 1941, recién acabada la guerra.

¿Y qué pasa cuando ocurre este fenómeno?

Que son menos para garantizar las pensiones de los que vengan detrás y que se pierde “punch”, capacidad de golpear con energía en el ring de la competitividad.

 Ya sé que mal de muchos es consuelo de tontos.

Algunos tontos, estando muy bien en la tasa de paro como en Alemania, que está  en 4,8 %, notan que les faltan un millón doscientos mil profesionales y extracomunitarios cualificados.

O sea que les falta mano de obra fetén,  como puede ser, lo dicen ellos, fontaneros, torneros etc.

Si al final, el Brexit es una realidad, los ingleses serán extracomunitarios y a lo mejor se van a trabajar a su antiguo enemigo Alemania. Cosas.

¿Qué hacer? Ahí está el nudo gordiano. Pensar.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31