Blogs

Jesús Trelis

Historias con Delantal

Las sardinas de Bouet, el canelón de galera y la moda del vermú

Mister Cooking cierra semana con un maravilloso regusto en la boca. El que le dejó el paso por Bouet, donde se reencontró con los curries de Tono Pastor y un maravilloso tiradito de sardinas; el que le dejó el café en el Café de las Horas, que siempre es un placer revisitar, y el que dejó un mediodía de vermú por el centro de Valencia con alcachofas en el Central Bar y ostras en el mercado de Mosen Sorell. De eso hablamos. Y de galeras en Peñíscola, y de gambas en Dénia… y de una cuestión para terminar, con la puntilla semanal: ¿los cocineros que se están formando aspiran a ser estrellas antes de cortar patatas y fregar platos? Abrimos la taberna de Mister Cooking y comenzamos. 

dav

1517348030502

LA SEMANA DE MISTER COOKING


#lomásdulce

Tiradito de sardinas de Bouet.  Acaba de cumplir un año desde que dejó la calle Puerto Rico y Bouet, el restaurante diseñado por Ramón Esteve , sigue siendo una suerte para Valencia. Uno de los locales más hermosos de la ciudad; con un servicio en sala, con el siempre entusiasta César Lopo, que ha ganado enteros, y la cocina de Tono Pastor manteniendo su estallido de sabores y sensaciones. Es cierto que se ha perdido esa frescura (ya casi entrañable) que tenía el pequeño local de Ruzafa pero, por contra, ha ganado en su totalidad. Un local del que alardear. Tono y César seguirán sirviendo placer por doquier. E irá a más porque lo llevan dentro. Tiempo al tiempo. De mi última visita, junto al rico curry (en este caso rojo con mejillones) y un disfrutón brioche (un pulled pork que te apetece comer a pares), a destacar el tiradito de sardinas con un escabeche gozoso. Los tres me alegraron la noche.

dav

 

dav

Una tarta en el Café Las Horas. Uno de los locales con más personalidad que hay en Valencia es el Café de las Horas. Lo es tanto que lo más fácil es encontrar allí a turistas que acuden, en especial, atraídos por la especial atmósfera que se respira en la ya emblemática cafetería de la calle Xeu Serea. Turistas que, por cierto, suelen vestir el instante con una pequeña jarrita de Agua de Valencia. En mi caso, no la he probado. Me atrae muy poco (casi nada) este combinado. Lo que si que he disfrutado es de un buen café y una de sus tartas. La de calabaza está bien rica. Bueno, que se pasa buena sobremesa y buena tertulia. De tanto en tanto, vale la pena volver. 

 

dav

 

 

dav


#loquesemasca

La hora del vermú. Que Bouet es sitio de moda en Valencia es evidente. Pero lo es también, aunque sea algo más genérico, la hora del vermú (que gana adeptos a la carrera, especialmente los sábados). El Mercat Central (con el Central Bar de Ricard Camarena) y sus alrededores se ponen a tope los sábados. Junto a él, puntos como el mercado de Mossén Sorell donde, por ejemplo, puedes tomarte por tres euros una señora ostra o un buen erizo. En mi caso, en Central Bar aposté, entre otras cosas, por probar unas alcachofas fritas con salsa romescu. Que en la barra y con una caña me supieron a gloria. Y en la ostería del Carme, por un par de fine de claire

dav

 

dav

El canelón de galera. Más tendencias. Estamos en temporada de galera y si alguien sabe sobre ella, esa es la familia de Casa Jaime en Peñíscola. Hasta el 28 de febrero ofrecen un menú elaborado por completo con el crustáceo. Entre las cuatro propuestas con galera, un canelón con trufa que me hacen llegar, una tortilla con galera, un mollete… El menú lo completa uno de sus benditos arroces. Fui hace dos temporadas pero debo volver. Vale la pena.

9b05e501-c609-42fe-9589-aa7cd31f8f6a

 

La gamba roja. Y acabamos con algo más que se masca para este mes. Es el tradicional concurso de la gamba roja. O VII Concurso internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia , para ser más exactos. Para esta edición se inscribieron 69 chefs y los finalistas han sido…. tachán: “Juan Carlos Reyes Moreno (ABaC Restaurant, Barcelona) trabaja actualmente como encargado de la sección de pescados en el establecimiento de Jordi Cruz; Bruno Ruiz (Aticcook Bruno Ruiz, Dénia) es propietario de su propio restaurante desde 2015; Pablo Peñafiel (Casona del Judío, Santander); Jon Gil (Don Producto y Tú, Vitoria Gasteiz); Joanna Artieda (Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona) ha trabajado con Pedro Subijana y Martín Berasategui; Alex Primo (La Borda d’Costa, Puerto de Sagunto); Fernando Ferrero (La Marítima ‘Grupo La Sucursal’, València) y Juan Pablo Ortiz (Local de Ensayo, Puente Tocinos, Murcia)”. El 27 de febrero sabremos quién gana. Os dejo la imagen principal del cartel anunciador, que tiene su gracia…

gambita


#lapuntilla

Formación frente a realidad. Que los CDT de la Comunitat saquen pecho del trabajo que están realizando es normal (y merecido); que Gasma, el campus universitario de gastronomía de Castellón, está jugando un buen papel precisamente en el aprendizaje de la hostelería, parece también que es evidente. Pero dicho todo esto, llama la atención es cuando bajamos a pie de calle, cuando hablamos con cocineros y restaurantes, que todos se quejen de los mismo: falta de formación de base, de realismo y de implicación en los cocineros en ciernes. Entre lo que se hace en las aulas y lo que necesitan los restaurante u hoteles parece que hay una eternidad. ¿O es que los cocineros que se están formando aspiran a ser estrellas antes de cortar patatas y fregar platos?

 


1518040203710

Cuentos con patatas, recetas al tutún y otras gastrosofías

Sobre el autor

Soy un contador de historias. Un cocinero de palabras que vengo a cocer pasiones, aliñar emociones y desvelarte los secretos de los magos de nuestra cocina. Bajo la piel del superagente Cooking, un espía atolondrado y afincado en el País de las Gastrosofías, te invito a subirte a este delantal para sobrevolar fábulas culinarias y descubrir que la esencia de los días se esconde en la sal de la vida.


febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Contenido Patrocinado