El libro de Ma Khin: cocina, emoción y tres mujeres con mirada birmana | Historias con Delantal - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Jesús Trelis

Historias con Delantal

El libro de Ma Khin: cocina, emoción y tres mujeres con mirada birmana

 ‘Una historia de Birmania: cocina, familia y tradición’ no es un libro. Es un sueño cumplido. Y detrás de su título encontrarás un algo trepidante que te va a permitir: viajar, emocionarte, reflexionar, esbozar algunas sonrisas y, especialmente, ponerte a cocinar algún plato con regusto asiático. Un balachaung, una baguette vietnamita, un arroz pegajoso de mango… ¡un ‘cake’ bien tostado! Al final: mucha gastronomía, amores y dramas, Historia e historias y el legado de tres mujeres con mirada birmana.

ma-khin-foto-600x830

Ma Khin en una imagen cedida por la familia Anderson.


El día que me enamoré de Ma Khin.

Hace unos años, observando las fotografías familiares que Steve Anderson tenía colgadas en una de las paredes del Seu Xerea, me quedé ensimismado -quizás hipnotizado – por la potencia de algunas de ellas. No eran fotografías normales. Eran imágenes que, de por sí, ya te decían algo: un relato, una sensación, un sentimiento. La mirada casi penetrante, repleta de nostalgia y quizá dureza, del retrato de su bisabuela, de Ma Khin, era hechizante.

Fotografía de: Damian Torres

Una de las paredes del antiguo Seu Xerea. Fotografía de: Damián Torres

Ahora ese entusiasmo por ella y por su historia y la de su familia se ha multiplicado tras bucear por este libro por el que te llevo de paseo. O de viaje. De Birmania a Gran Bretaña, acabando en España. En Valencia. Te diría que es una obra ÚNICA . Ingredientes no le faltan para ello: amor, tristeza, drama, aventura, viaje, valores humanos, reflexión, investigación, gastronomía a raudales… y muchísima entrega e ilusión.

 

Bridget Anderson, junto a su hermano Steve, autora de la novela dice en su introducción que se trata de un relato de relatos en el que su abuela Grandy, G. habla “de ella misma, o su padre, el gran juez inglés, de su madre, bella y apasionada; sus vidas en la mansión de Rangún, llena de criados y carruajes… la boda secreta con un birmano, de la larga travesía a la India huyendo de los Japoneses”.

En el libro aparecen, por unas cosas u otras, desde El Greco a Ghandi, del Conde de Montecristo al descubrimiento del teléfono. Y muchos aromas: desde el aroma a la Navidad con carácter británico que se colaba a través de paquetes en su casa al del los pinos y el bazar de Kalaw, donde la familia pasaba sus vacaciones.

 Libro Ma Khin

Una historia de hermanos

Te decía que el libro lo firman Steve y Bridget. A Steve lo conocerás porque impulsó hace ya veinte año el Seu Xerea, cerrado en la actualidad, pero que fue el referente de la cocina fusión del momento. Cocina birmano-británica. O asiático-europea. (Más Mediterránea en su última etapa con Yoshi en la cocina).

Steve, hace ya cuatro años, emprendió de forma paralela otra aventura gastronómica. Se llamó Ma Khin, en honor a su bisabuela. Y de alguna manera fue la semilla de lo que ahora se materializa en ese libro.  De hecho, su imagen, la de Ma Khin reina en lo más alto del local, como protegiéndolo e impregnándolo de su hechizo

 

cof

El libro, eso sí, se empezó a escribir mucho antes. Cuando su hermana Bridget empezó a grabar a su abuela Grandy para que sus vivencias no se perdieran.  Eso fue en 1989. Y ese maravilloso legado oral le ha acompañado sin ver la luz hasta ahora.

 

“Grandy, nuestra abuela, era una mujer de humor áspero y mirada penetrante”, dice Bridget en su introducción. Ella, Grandy, es la protagonista del libro: quien le da voz a la historia. Y lo hace con maestría:  “Los birmanos me llamaban Bomagalay, niña blanca, pero sabía que lo ingleses no me veían así”. Esa sensación de ser extranjero en todas partes se ve en todo el relato. En todos los protagonistas que aparecen en el libro. El precio que siempre han pagado los matrimonios mixtos. Como ellos.

 

Recetas que se cuelan de puntillas

 “Mi madre nació en Birmania y se trasladó a Gran Bretaña al poco de terminar la guerra. Estudió medicina en Londres donde conoció a nuestro padre, galés. Se enamoraron, eso cuentan, entorno a un cadáver en clase de Anatomía”.

Así empieza el propio Steve la introducción del libro. Como ves, ya se adivina los maravillosos ingredientes que dan forma al manual. Aunque el iba a poner el acento en los ingredientes de verdad. Los que darán forma a las recetas que, de forma intercalada, van apareciendo por el libro. Recetas se cuelan de puntillas por la historia integrándose en ella.  “La cocina es una parte importante de la vida, algo que compartir y disfrutar”, afirmó.

ma-kihin

“Aquí la plantilla de Ma Khin se ha implicado mucho, empezando por Guillermo Álvarez. Sin ellos no hubiese sido posible. Y lo que más feliz me hace es ver la sonrisa de todos ellos con lo conseguido, me confesó Steve sin que supiera que este espía lo iba a contar. Pero ya sabes… cosas de Mister Cooking.

Foto propiedad Ma Khin Café

Foto propiedad Ma Khin Café.

Por cierto, apunta lo que para ellos, para su familia, es la contribución al patrimonio gastronómico: esas tostadas de queso cheddar y mermelada de naranja. Sólo escribirlo me dan ganas de mordisquear.

 

Como un niño mimado

Enric Pérez ha trabajado las imágenes de las recetas que salpican el libro. La calidad es muy alta. Lo sé y no porque sea un gran experto, sino porque te transmiten un hambre irrefrenable.  Como las imágenes de Birmania de Xavier Moya, con gran  fuerza o esas imágenes familiares, de las que ya te hablé, que el fotógrafo de Ontinyent ha restaurado. Imágenes algunas que esconden una larga historia, como la que han rescatado de la portada de The Daily Mirror, en la que salía Ma Khin.

Aunque la guinda del pastel es la edición y la meticulosidad con la que se ha traducido, diseñado, cuidado el vocabulario birmano… Yukari Taki y muchos otros están detrás de ello. Un trabajo largo,  meticuloso, medido, con un resultado elegante, seductor… como para encapricahrse con él. Ha sido, como un niño mimado. “Me quería morir; hoy ya estoy tranquila”, confesó el día de la presentación Yukari.

48358174_1257858367707958_8733160378248200192_o

Foto propiedad de Ma Khin.

 

La inspiración  de tres mujeres

Aunque déjame que al final te nombre -o vuelva a nombrar- las tres protagonistas de esta historia. Su madre (Rosemary), Grandy y Ma Khin. Ellas, y posiblemente también Bridget, son las que dan fuerza y sentido a esta historia de Birmania. Las que nos ponen de bruces antes esa realidad actual en la que la mujer (y quienes no lo somos) reclama más visibilidad. Ellas son el rostro visible de una historia a apasionante, llena de amarguras y amores, de momentos idílicos y duros… una historia de familia que podría ser nuestra historia. Historia de vida.

 “Quería dar voz a Ma Khin, aquella mujer que tanto lucho por criar a sus hijos en un entorno colonial hostil, y a Grandy, que vivió la segunda guerra mundial y desempeñó una actividad política durante el fin de colonialismo”

Y hasta aquí este libro con Alma. Otro mças que os saco de la biblioteca de Míster Cooking, que prepara una buena sentada para contarte historias de muchos otros. Ahora que  llega la Navidad y hay que leer palabras con mazapán. #loslibrosquenosdejó2018

img_20181210_220053_715


#loslibrosquenosdejó2018

EL DESNUDO DE LA TASQUITA

MA KHIN: UNA HISTORIA DE BIRMANIA


Cuentos con patatas, recetas al tutún y otras gastrosofías

Sobre el autor

Soy un contador de historias. Un cocinero de palabras que vengo a cocer pasiones, aliñar emociones y desvelarte los secretos de los magos de nuestra cocina. Bajo la piel del superagente Cooking, un espía atolondrado y afincado en el País de las Gastrosofías, te invito a subirte a este delantal para sobrevolar fábulas culinarias y descubrir que la esencia de los días se esconde en la sal de la vida.


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31