¿Qué película fue el primer blockbuster de la historia? | La película de la semana - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Juan Sanchis

La película de la semana

¿Qué película fue el primer blockbuster de la historia?

Spielberg popularizó la técnica del 'blockbuster' con 'Tiburón'./ Spielberg popularizó la técnica del 'blockbuster' con 'Tiburón'.

 

Spielberg popularizó la técnica del 'blockbuster' con 'Tiburón'.

Spielberg popularizó la técnica del 'blockbuster' con 'Tiburón'.

El concepto ‘blockbuster‘ nace a mediados de los años 70 para referirse a grandes superproducciones dirigidas a todo tipo de públicos que, tras una intensa campaña de marketing, se estrenan simultáneamente en medio mundo. Normalmente las fechas suelen coincidir con el inicio de algún periodo vacacional, especialmente en Navidad y verano. Se popularizó a fines de los años 70 y 80 especialmente con ‘Tiburón‘ (1977) y ‘La guerra de las galaxias‘ (1977).

Pero esta forma pionera de distribución de películas se creó mucho antes y se debe, en gran parte, a uno de los productores más emblemáticos de la historia: David O. Selznick. ‘Duelo al sol‘ (1946) fue otro de los rodajes épicos de la historia del cine. Su presupuesto inicial era de un millón de euros pero se incrementó hasta los ocho millones, más de lo que ‘Lo que el viento se llevó‘ (1939), también producida por Selznick

 

Cartel de la película 'Duelo al sol'.

Cartel de la película 'Duelo al sol'.

Ante las dificultades Selznick se vio obligado a cambiar la habitual estrategia de marketing y con ello creó un sistema que se ha ido imponiendo paulatinamente. El productor quería que la película se estrenara a tiempo para entrar a tiempo en los Oscar de 1946. Para ello creó la Selznick Releasing Organization que se encargaría desde ese momento de distribuir sus producciones. El método habitual de estreno en aquellos momentos era proyectar primero en un cine para después ir ampliando el número de salas.

Pero el jefe de Publicidad de la productora, Paul MacNamara, consideró que la película era horrenda y que la única forma de salvar la producción era hacer un estreno en masa en un corto plazo de tiempo para evitar el efecto de la crítica y de un posible ‘boca a boca’ negativo.

Duelo al sol‘ se estrenó definitivamente el 7 de mayo de 1947 en Nueva York y al día siguiente en 300 salas de todo el país. MacNamara diseñó una campaña sin precedentes con artículos en periódicos y eventos muy llamativos. El coste de la promoción superó los dos millones de euros muy por encima de lo que Fox, Universal y Columbia destinaban a este capítulo en un año.

El resultado fue asombroso. En cinco días recaudó sólo en Nueva York 750.000 euros. El público acudió en masa a los cines y se convirtió en el western más taquillero de todos los tiempos. Durante un año ingresó 10,7 millones sólo superada en 1947 por Los mejores años de nuestra vida. Los ingresos finales fueron de 20,5 millones. De esta forma, Selznick enseñó a la industria del cine la receta  que se podía ganar dinero con una estrategia de saturación, basada en muchas horas de trabajo, una fuerte inversión y el recurso a los mejores profesionales. Con el paso del tiempo ha acabado imponiéndose.

 

Jennifer Jones (c)  y Gregory Peck (c) en una escena de la película 'Duelo al sol'.

Jennifer Jones (c) y Gregory Peck (c) en una escena de la película 'Duelo al sol'.

Selznick culminó así otra aventura que puede equipararse a la de ‘Lo que el viento se llevó‘. En este caso el productor pretendía lanzar al estrellato a Jennifer Jones que durante el rodaje se convirtió en su mujer.La película tiene la peculiaridad de poder ver a Gregory Peck en una de las pocas ocasiones en que interpretó a un villano. Algunos datos permiten hacerse una idea de la epopeya que se vivió. Participaron hasta nueve directores y King Vidor, el que aparece en los títulos de crédito, lo dejó plantado al final de rodaje. La intromisión del director era constante y llegó a dirigir algunas escenas. Además, llegó a filmar 460.000 metros de película (el necesario para rodar 200 películas).

El rodaje en exteriores se hizo en dos meses en Arizona a un coste de 15.000 dólares diarios. Selznick perdió 300.000 dólares por una huelga de decoradores en Hollywood. El montaje se prolongó durante un año e incluyó rehacer prácticamente la película tras el fracaso en la preview, operación que por si sola costó 200.000 dólares.

Otro de los problemas imprevistos fue la censura y Selznick tuvo que emplearse a fondo para evitar una calificación rigurosa que podía mermar la asistencia a las salas. Tuvo que realizar 30 cortes para contentar a la Legión Nacional de la Decencia. Pero al final volvió a salirse con la suya con otro gran éxito y una película que fue ganando con el paso del tiempo.

 

Los estrenos más esperados

Sobre el autor

"¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine”. Así definía John Ford el Séptimo Arte y creo que no hay una mejor. El cine es lo que cada uno quiere que sea. Otro maestro, Billy Wilder, afirmó que "Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el cine ha alcanzado su objetivo". No hay más que añadir.


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031