Escenas de baile míticas en películas no musicales | La película de la semana - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Juan Sanchis

La película de la semana

Escenas de baile míticas en películas no musicales

Imagen de 'El cazador'./ Imagen de 'El cazador'.

 

Imagen de 'El cazador'.

Imagen de 'El cazador'.

El cine musical tiene momentos míticos. Pero muchas películas que no se encuadran en el género incluyen algunas escenas musicales que han entrado en el Olimpo del cine. Hal Hartley, pionero del cine independiente americano, Jean-Luc Godard, uno de los grandes de la Nouvelle Vague, Federico Fellini o Quentin Tarantino, entre muchos otros directores, han demostrado su saber hacer al introducir con gran naturalidad, sin saltos abruptos en la narración momentos que en nada desmerecen del mejor cine musical. 

Tarantino demuestra en ‘Pulp Fiction‘ (1994), la que le encumbró, su extraordinaria habilidad para seleccionar bandas sonoras. El inolvidable baile de Uma Thurman con John Travolta al ritmo de al ritmo de ‘You never can tell‘ de Chuck Berry ha llegado a ser considerada por algunos una de las mejores escenas de baile de la historia del cine. Desde luego entra en el hit parade.

 

Simple men‘ (1992). Al ritmo de ‘Kool thing‘ de ‘Sonic Youth, Hal Hartley diseña una escena de baile con claras referencias a Godard en esta historia. Un baile que surge espontáneamente (otra vez Godard) y que enlaza perfectamente con la historia que narra, la de unos jóvenes desorientados que buscan su lugar en el mundo.

 

Una de las películas más destacadas de Godard, con  gran influencia en el cine posterior, es ‘Banda aparte‘ (1964). Tanto Harley como Tarantino, cuya productora se llama precisamente A band apart, beben de esta escena en la que los tres jóvenes protagonistas se lanzan en un bar a bailar un ‘madison’. En plena danza la música es sustituida por una voz en off que pasa a hablar de los personajes y sus sentimientos.

 

Para un apasionado del cine como es Tarantino, la escena del baile de ‘Fellini, ocho y medio‘ (1963) es toda una referencia, aunque el director norteamericano ha señalado que no se inspiró en él. Cada uno puede pensar como quiera comparando las dos escenas. 

 

No es exactamente una escena de baile, pero tiene la virtud de resumir la primera parte de ‘El cazador‘ (1978) y sirve de contrapunto con el final de la mejor película de Michael Cimino. El grupo de amigos están en el bar del pueblo pocos días antes de partir hacia Vietnam. Uno de ellos introduce una moneda en la jukebox y comienza a sonar ‘Can’t take my eyes off you‘ de Frank Valli. Todos ellos empiezan a cantarla en una escena llena de espontaneidad, que además se hace muy familiar porque cualquiera recuerda un momento así en la vida. Un momento lleno de fuerza que marca el punto de inflexión de sus vidas aunque ellos aún no lo saben. 

 

La imagen de Anthony Quinn bailando un ‘syrtaki’ en ‘Zorba el griego‘ (1964) se ha ganado un puesto en la mente de cualquier amante del cine. Al son de la música de Mikis Theodorakis, Anthony Quinn y Alan Bates cierran esta magnífica película sobre la amistad creando el ‘syrtaki’, un baile que luego la película popularizó. Según comentaba Quinn, una lesión le impedía ciertos movimientos con la pierna por lo que tuvo que improvisar. No era consciente de que estaba creando un estilo de baile.

 

Paul Newman y Katharine Ross paseando en bicicleta mientras se escucha de fondo la mítica ‘Raindrops keep falling on my head‘ de B. J. Thomas en ‘Dos hombres y un destino‘ (1969) es otra de esas escenas que han quedado inmortalizadas en la memoria colectiva. Es cierto que no es un baile, pero las emociones que despiertan y su intensidad dramática, además de incidir en la ambigüedad de la relación entre los tres protagonistas, más que justifican su inclusión en esta selección.

 

The breakfast club‘ (1985), horriblemente traducida al castellano por ‘El club de los cinco‘, cumple su 30 aniversario. Para muchos esta película dirigida por John Hughes, es la definitiva del subgénero ‘adolescente’. La escena del baile al son de ‘We are not alone‘ de Karla DeVito es uno de sus momentos más emblemáticos.

 

Tarantino de nuevo. No puedo negar que es uno de mis directores preferidos pero de todos es conocido es que el estadounidense es un archivo vivientes de cine y música. Además, además tiene la habilidad de encontrar la canción adecuada para cada escena. Michael Madsen bailando  ‘Stuck in the Middle With You‘  de Stealers Wheel en ‘Reservoir Dogs‘ (1992) mientras tortura a un policía es uno de los momentos más impactantes de la película.

 

Beetlejuice‘ (1988) es una de las películas que mejor muestran la peculiar y particular forma de hacer cine de Tim Burton en la que juega con la fantasía, el humor y la cuidada ambientación. Ya es mítica la escena, casi surrealista, en la que la familia que ocupa la casa encantada es poseida por los fantasmas y comienzan a a bailar alrededor de la mesa después de cenar mientras suena ‘The banana boat song‘ de Harry Belafonte.

 

Al Pacino y Gabrielle Anwar se marcan un espectacular tango en ‘Esencia de mujer‘ (1992) que ha pasado a la historia del cine. El particular viaje iniciático de un joven (Chris O’Donnell) alcanza uno de sus clímax cuando Pacino, que interpreta a un militar ciego, saca a bailar a una hermosa joven. La pieza elegida, ‘Por una cabeza‘ de Carlos Gardel, permite al coronel ciego explotar al máximo su masculinidad.

 

Reality bites‘ (1994), la película que pretendía ser el referente de la Generación X de la que Winona Ryder era su máximo exponente, contiene una escena de baile inolvidable que expresa la despreocupación de una juventud que aún tiene toda la vida por delante. En un supermercado Ryder junto a una amiga y su novio comienzan a bailar al sonar en la radio ‘My Sharona‘ de ‘The Knack‘ ante el embarazo de un Ethan Hawke que no sabe donde meterse. 

 

No es precisamente una escena de baile, pero parece tan bien coregrafiada como un musical. La llegada de los helicópteros en ‘Apocalypse Now‘ (1979) al son de ‘La cabalga de las Valkirias‘ de Richard Wagner es sencillamente espectacular de tal forma que parece especialmente compuesta para esta escena. La pieza ha sido utilizada en más de 60 películas pero pocas alcanzan la espectacularidad que Francis Ford Coppola consigue en esta escena.

Los estrenos más esperados

Sobre el autor

"¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine”. Así definía John Ford el Séptimo Arte y creo que no hay una mejor. El cine es lo que cada uno quiere que sea. Otro maestro, Billy Wilder, afirmó que "Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el cine ha alcanzado su objetivo". No hay más que añadir.


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031